Ir al contenido principal

La importancia de los árboles en la salud de las ciudades


Por: Maira P. Monroy Matamoros[1]
Revisión: Carlos E. González Domínguez y Atzin E. Calvillo-Arriola.[2]


·      Especialistas dialogan sobre la importancia los árboles y a la infraestructura verde de las ciudades como una necesidad directamente relacionada a la salud de los habitantes.
·      La Organización de las Naciones Unidas señala que debe haber 16 metros cuadrados de área verde por habitante, mientras que, en la Ciudad de México en promedio, solo hay dos metros cuadrados.

El pasado mes de abril, la organización Tierra Nueva, en coordinación con ADISA - Arboricultura y Diseño urbano ADISA, la International Federation of Lanscape Architects y la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales, A.C.  llevaron a cabo un diálogo con la participación de diversos expertos para hablar sobre la importancia de los árboles en la salud de las ciudades.

En la videoconferencia participaron Mónica Pallares, Arquitecta paisajista y miembro de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas; Carmen Jiménez, Ingeniera en restauración forestal y especialista en educación para el desarrollo humano sustentable; Víctor Velasco, Gerente de proyectos en ADISA y Arborista certificado por la sociedad internacional de arboricultura; y Atzin E. Calvillo-Arriola, Ingeniero en restauración forestal y fundador de Tierra Nueva, como moderador.

Mónica Pallares expuso sobre la importancia de la naturaleza y arbolado en las ciudades, tanto por los beneficios que aportan a la salud de las personas en un ámbito físico como emocional. Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que debe haber 16 metros cuadrados de área verde por habitante, por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que deben ser entre 9 y 11 metros cuadrados, mientras que, en la Ciudad de México en promedio, solo hay dos por habitante. Además, recalcó algunos de los beneficios más importantes que los árboles otorgan a la salud de las personas, entre los que se encuentran purificar el aire, proteger del sol y la lluvia, reducir la contaminación sonora, ser el hábitat de fauna e insectos, entre otros.

Por su parte, Víctor Velasco mencionó que los árboles son parte del entorno urbano, y que tienen influencia directa en el bienestar de la gente que habita las ciudades. Recalcó que la infraestructura verde urbana está directamente relacionada con la salud de las personas, por ejemplo, que la OMS recomienda aumentar actividades al aire libre para bajar el número de enfermedades no transmisibles, o que los árboles disminuyen las “islas de calor” que se forman en las urbes y que su sombra ayuda a evitar enfermedades de la piel. Dijo que es importante cuidar los árboles y espacios verdes que ya tenemos, fomentar su uso y disfrutar de ellos con buenas prácticas de manejo. “Un árbol bien cuidado puede aumentar la plusvalía de los inmuebles”, mencionó.


Finalmente, Carmen Jiménez habló sobre la importancia de desarrollar planes de manejo forestal en las ciudades. Mencionó que el equipamiento urbano aún no es prioritario en México y que hay que pasar a infraestructuras verdes, es decir que los bosques urbanos funjan como espacios de esparcimiento público. Recalcó la importancia de cambiar la concepción de la gente en torno al cuidado de los árboles, “la gente piensa que es preocuparse por florecitas y arbolitos, no ven a los árboles como una necesidad y responsabilidad colectiva”. 

Los especialistas animaron a los participantes a la continuar explorando en el conocimiento y capacitación en el cuidado de los árboles y seguir las transmisiones y capacitaciones que Tierra Nueva estará programando durante este año, concluyendo que al final somos un ecosistema, que nuestras acciones afectan a los demás y las acciones de los demás nos afectan a nosotros, por lo tanto, la infraestructura verde debe ser un bien público.



Foto: Bosque de Chapultepec





[1] Especialista en temas ambientales; monroy.maira@gmail.com
[2] Integrantes de Tierra Nueva; info@tierranueva.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MEJORAS Y APROVECHAMIENTO DEL CAFÉ DE CHIAPAS

Apoyando a jóvenes investigadores en la mejora de la producción de café, el beneficio de las familias que viven de esta industria en Chiapas y la conservación y protección de sus ecosistemas forestales. Por medio de la investigación se ha detectado áreas de oportunidad en la producción cafetalera. Este estudio realizado en Ocotepec, Chiapas en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad de Estudios Superiores Tultitlán y con apoyo de la Organización Tierra Nueva, permitió detectar que productos del fruto del café considerados como desechos en su proceso, como la pulpa, el mucilago y la cáscara de café pueden ser reutilizados como materia prima en la síntesis de otros productos de valor agregado como compuestos químicos de interés farmacéutico, biopellets, bioetanol, etc. De igual forma, se ha detectado que es posible dar un tratamiento al agua residual generada en la etapa de lavado, misma que podrá ser reutilizada en el proceso. Los residuos agroindustriales son considerados un

Mujeres emprendedoras protegen el hábitat de la mariposa monarca

Autora: Maira P. Monroy Matamoros La mariposa monarca cuenta con el trabajo que los pobladores de comunidades como Toma de Agua y Donaciano Ojeda en Zitácuaro, Michoacán, realizan todos los días para proteger sus bosques. Quienes han tomado el mando de dichas labores son las mujeres, que día con día realizan actividades para cuidar los bosques, pero que al mismo tiempo ayudan a la economía familiar y de su comunidad.   Es importante que cuidemos los bosques para conservar nuestros manantiales y a los animales, por ejemplo la mariposa monarca… también porque si seguimos talando, en tiempos de lluvia se deslavan los cerros, y nos perjudica a nosotros mismos”, menciona Anayeli, unas de las mujeres que trabajan en la comunidad de Toma de Agua.   Fig 1. Acciones de reforestación con la brigada infantil "Guardianes del Bosque". Un grupo de ocho mujeres emprendedoras trabajan realizando actividades productivas: utilizan recursos naturales para generar mecanismos de autoempleo, salud